
Funciones del revisor fiscal
Facebook Instagram ¿CUÁL ES EL ALCANCE DE LAS FUNCIONES DE LA REVISORÍA FISCAL EN UNA COPROPIEDAD? Al Revisor Fiscal como encargado del control de las
La enorme responsabilidad que tienen los administradores aumentada por la presunción de culpabilidad que define la ley de propiedad horizontal, amerita que éstos, tengan trazabilidad de su gestión comprobada con indicadores de logro porque la naturaleza de la gestión que realizan, es de resultados.
¿Qué son los indicadores de gestión?
Los indicadores de gestión son herramientas importantes para constatar los avances y retrocesos en los objetivos institucionales. Son un valor medible que demuestra la eficacia con la que una organización está logrando sus objetivos.
¿Cómo hacer un indicador de gestión?
Definir los indicadores de gestión, puede parecer algo complicado.
Sin embargo, estos, deben definirse de acuerdo con los “objetivos institucionales críticos o fundamentales”.
Para definir un indicador de gestión puedes preguntarte:
¿Cuál es el resultado deseado?
¿Por qué importa este resultado?
¿Cómo vas a medir el progreso?
¿Cómo puedes influir en el resultado?
¿Quién es responsable del resultado empresarial?
¿Cómo sabrás que has logrado tu resultado?
¿Con qué frecuencia revisarás el progreso hacia el resultado?
¿Cómo identificar los indicadores de gestión que necesito?
Hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta para que estos indicadores se consideren como claves.
Deben ser:
Alineados con objetivos estratégicos, Controlable y responsable, Cualitativos y cuantitativos, Deben ser a largo y corto plazo, Considerar las necesidades de tus stakeholders o todos con quienes se involucre la empresa, Establecer destinos y estar sujetos a un seguimiento del rendimiento.
Tipos de Indicadores de Gestión:
Indicadores de cumplimiento. El cumplimiento tiene que ver con la conclusión de una tarea, vale decir, indican el grado de consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: cumplimiento del programa de mantenimientos.
Indicadores de evaluación. La evaluación tiene que ver con el rendimiento que se obtiene de una tarea, trabajo o proceso. Los indicadores de evaluación están relacionados con las razones y/o los métodos que ayudan a identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Ejemplo: evaluación del proceso de gestión de registros de los documentos.
Indicadores de eficiencia. La eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo de recursos. Los indicadores de eficiencia están relacionados con las razones que indican los recursos invertidos en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: Tiempo invertido en la gestión del día a día.
Indicadores de eficacia. La eficacia tiene que ver con hacer efectivo un intento o propósito. Por tanto, estos indicadores están relacionados con las razones que indican capacidad de hacer bien las tareas y/o trabajos. Ejemplo: grado de satisfacción de los propietarios en relación con las respuestas a sus requerimientos.
Indicadores de gestión. Estos tienen que ver con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las tareas y/o trabajos programados y planificados. Los indicadores de gestión están relacionados con las razones que permiten administrar realmente un proceso. Ejemplo: administración y/o gestión de los procesos relacionados con las obligaciones de gestión en relación con las tareas de administración.
¿Qué características debe tener un buen indicador de gestión?
Los indicadores siempre deben estar conectados con los objetivos corporativos.
El indicador es determinado por la administración.
Son los principales indicadores de rendimiento deseados por la organización.
Fáciles de entender.
Los indicadores cambian a medida que se cumplen los objetivos o cambia el enfoque de la administración.
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