¿CÓMO SE HACEN LAS ASAMBLEAS NO PRESENCIALES?

Siempre que ello se pueda probar, habrá reunión de la asamblea general cuando por cualquier medio los propietarios de bienes privados o sus representantes o delegados puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva de conformidad con el quórum requerido para el respectivo caso.

En este último caso, la sucesión de comunicaciones deberá ocurrir de manera inmediata de acuerdo con el medio empleado, de lo cual dará fe el revisor fiscal de la copropiedad. Para acreditar la validez de una reunión no presencial, deberá quedar prueba inequívoca, como fax, grabación magnetofónica o similar, donde sea claro el nombre del propietario que emite la comunicación, el contenido de la misma y la hora en que lo hace, así como la correspondiente copia de la convocatoria efectuada a los copropietarios.

Sobre las decisiones por comunicación escrita, Serán válidas las decisiones de la asamblea general cuando, convocada la totalidad de propietarios de unidades privadas, los deliberantes, sus representantes o delegados debidamente acreditados, expresen el sentido de su voto frente a una o varias decisiones concretas, señalando de manera expresa el nombre del copropietario que emite la comunicación, el contenido de la misma y la fecha y hora en que se hace. En este evento la mayoría respectiva se computará sobre el total de los coeficientes que integran el edificio o conjunto. Si los propietarios hubieren expresado su voto en documentos separados, estos deberán recibirse en un término máximo de un (1) mes, contado a partir del envío acreditado de la primera comunicación.

Sobre las decisiones en reuniones no presenciales. En los casos a que se refieren los artículos 42 y 43 precedentes, las decisiones adoptadas serán ineficaces cuando alguno de los propietarios no participe en la comunicación simultánea o sucesiva, o en la comunicación escrita, expresada esta última dentro del término previsto en el artículo anterior. Las actas deberán asentarse en el libro respectivo, suscribirse por el representante legal y comunicarse a los propietarios dentro de los diez (10) días siguientes a aquel en que se concluyó el acuerdo.

Aquí es importantísimo dejar claridad de que como en las asambleas presenciales, es las no presenciales también se deben convocar el 100% de los propietarios porque en caso de no hacerlo, se genera nulidad absoluta de lo actuado y por ende todas las decisiones adoptadas son totalmente ineficaces cuando se impugna esta causal. Para éstas, aplica como para aquellas, las mayorías como lo determina la ley en los enunciados correspondientes. Es decir, no se puede pensar en el 100% por cuanto sería la ley de las minorías y esto fue ya clarificado en otras sentencias de las altas cortes.

Una cosa es citar al 100% y otra cosa es que tenga que votar el 100%.

Compartir

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

leccion-1_propiedad_horizontal2

¿QUÉ ES LA PROPIEDAD HORIZONTAL?

Facebook Instagram ¿QUÉ ES LA PROPIEDAD HORIZONTAL? La Copropiedad Horizontal es un régimen especial de dominio. Este concepto significa que nos encontramos ante una forma

Leer más

Asambleas no presenciales

Facebook Instagram ¿CÓMO SE HACEN LAS ASAMBLEAS NO PRESENCIALES? Siempre que ello se pueda probar, habrá reunión de la asamblea general cuando por cualquier medio

Leer más