¿QUÉ ES LA PROPIEDAD HORIZONTAL?

leccion-1_propiedad_horizontal2

La Copropiedad Horizontal es un régimen especial de dominio. Este concepto significa que nos encontramos ante una forma especial de ella en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a él, así como la función social de la propiedad.

Nótese entonces, que los derechos, las obligaciones y las responsabilidades nacen en la PROPIEDAD pero se ejercen en la COPROPIEDAD.

Dicho de otro modo, si usted no es dueño o titular de un bien privado, no podrá tener un ejercicio como copropietario. Al ser régimen especial, implica que todos sus componentes interactúan dentro de un sistema y por ello, no existe ningún elemento por fuera de él.

Es decir, existe armonía y relación directa entre todos sus componentes y por ese motivo todo lo que se desarticula de él genera caos y confrontación entre vecinos. Vale decir entonces que los objetivos, guardan relación directa con los principios, éstos a su vez, con la forma como funciona lo demás, todos estos con los procedimientos y así, a lo largo de su contenido, se verifica la necesaria conexión directa entre ellos y muestra como unos elementos dependen necesariamente de los otros.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR