CARACTERISTICAS DE UN BUEN ADMINISTRADOR

A pesar de que la ley habla de la idoneidad del administrador, todavía no existe un ente que certifique expresamente que una persona natural o jurídica posee las competencias generales y las específicas necesarias para garantizar un buen desempeño en esta actividad y por ello, nadie puede hacerlas exigibles en la actualidad.

Aunque como lo dijimos antes, es una asignatura pendiente, entre otras muchas características, el administrador debe poseer como mínimo unas competencias de carácter técnico y otras de carácter relacional como se enuncian:

COMPETENCIAS TECNICAS:

Entre las competencias técnicas mínimas que un administrador debe poseer para poder adelantar las tareas que le fija la ley dentro de este régimen especial de dominio están:

  1. LA CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN este proceso incluye un trabajo inteligente, porque implica como mínimo: a) Conocer claramente lo que se va a hacer; b) Saber lo que NO se tiene que hacer; c) Familiarizarte con lo que le espera; d) Anticiparse a lo que se tendrá que hacer; e) Preparar el cuándo y el cómo para garantizar por adelantado el resultado óptimo; f) traducir las facultades, las funciones e ideas en una correcta práctica; g) Identificar y cuidar cada detalle en la planificación del trabajo para que sus resultados sean inteligentes; y h) garantizar que con la ejecución de su trabajo, habrá protección del patrimonio individual y colectivo de toda la comunidad copropietaria.
  2. LA CAPACIDAD DE JECUCIÓN DE SUS TAREAS: Todo administrador en el ejercicio obligatorio de sus funciones debe: a) PREPARACIÓN: Antes de comenzar con la ejecución de una tarea es necesario desglosar éstas de tal manera que se pueda programar la ejecución de ellas determinando los recursos que deben movilizarse. Por lo tanto, debe existir: a) El cuadro de tareas incluidas las elementales; b) organizarlas para optimizar su integración; c) hacer una representación gráfica del desarrollo de ellas para determinar su progreso; d) implementar los procedimientos que asegurarán la calidad del cumplimiento; b) EJECUCIÓN: Es la del trabajo en sí. El administrador debe contar con un modelo de comunicación para tomar decisiones lo más rápido posible en los casos en los que haya situaciones nuevas no contempladas con antelación o cuando surjan problemas. Las reuniones mensuales de rendición de cuentas, requiere entonces que el administrador haga entrega de un informe de progreso que permita a todas las personas involucradas, estar informadas sobre las acciones en progreso y aquellas agotadas o terminadas. Es muy importante que por la responsabilidad que se deriva de las actividades administrativas, éste informe incluya la presentación de las actividades ya ejecutadas con el resultado parcial como total dependiendo de la programación del plan de trabajo del periodo evaluado. Así mismo, estas reuniones pretenden discutir regularmente el progreso del proceso administrativo determinando las prioridades; c) DOCUMENTACIÓN: La que debe acompañar cada informe deberá estar completa y actualizada puesto que este es un gran indicador de la calidad del trabajo ejecutado; d) VALIDACIÓN. El administrador debe asegurarse de haber cumplido con las especificaciones de su trabajo validando la conformidad de su gestión en cada una de las condiciones especificadas frente al órgano de control.
  3. LA CAPACIDAD DE CONTROL SOBRE LOS RESULTADOS: la mejor manera de tener control sobre los resultados es establecer un plan de trabajo y ajustarlo a un cronograma que permita mantener la información real del cumplimiento de éste.

COMPETENCIAS RELACIONALES

Inteligencia Emocional: La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, de entender, de guiar el pensamiento de forma inteligente, de controlar y modificar los estados anímicos en sí mismo y en los demás. Tener esta competencia, significa que se puede  enfrentar con éxito las presiones de la vida, saber actuar con determinación y firmeza cuando se trate de defender posiciones fundamentales.

Los aspectos fundamentales de la inteligencia emocional son: 1) Autoconciencia. Es la capacidad de saber que pasa en nuestra mente y como nos sentimos. 2) Autoestima. Es el valor que cada uno se da a sí mismo. Este valor no depende tanto de éxitos externos, ni del reconocimiento de los demás, sino de la conciencia de los valores internos (esfuerzo, honestidad, etc.); 3) Control emocional. Es la capacidad para controlar o modificar los sentimientos. 4) El control de los sentimientos no significa represión. Si quieres ser libre necesitas aprender a expresar tus ideas y sentimientos. No es bueno callar por temor o por evitar; porque los sentimientos reprimidos generan tensión y al final estallan en forma violenta. 5) Capacidad para motivarse y motivar a los demás. Para motivarse es necesario tener un proyecto de vida, objetivos e ideales por los cuales vale la pena luchar. Y, para motivar a los demás es necesario conectar con ellos, aclarar su mente y darles razones y estimulo. 6) Empatía. Sintonizar con las personas, comprenderlas y aceptarlas como son. Se trata de relacionarse con su parte positiva y dejar de lado las diferencias. 7) Asertividad. Nadie puede ser asertivo sin un grado suficiente de desarrollo. La asertividad es una actitud vital. La palabra asertivo significa: afirmativo, lógico, ético, estimulante, inteligente, persuasivo, convincente, comprensivo, tolerante, solidario, productivo, eficaz, exitoso, feliz. Ausencia de: duda, ignorancia, queja, culpa, critica, envidia, temor, egoísmo, agresividad y mentira. 8) Habilidad social. Habilidad para dirigir, dialogar y persuadir; para cooperar, para trabajar en equipo y resolver las diferencias. 9) Capacidad creativa y productiva. Podemos conocer los datos de todo pero la esencia de nada. Las grandes creaciones del mundo, son fruto del amor. El amor pone alas a la fantasía para crear sueños, alas a la inteligencia para convertirlos en realidad y fuerza a la voluntad para llevarlos a feliz término. Si preguntas a los creadores y a los triunfadores por la razón de su éxito, te responderán: Hago lo que me gusta. Disfruto de mi trabajo. Siento que estoy haciendo algo importante y eso da sentido a mi vida.

 

Compartir

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Administrador provisional y definitivo

Facebook Instagram ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN ADMINISTRADOR PROVISIONAL Y UNO DEFINITIVO? ¿QUIÉN LO ELIGE Y PARA CUANTO PERIODO? Mientras que el órgano competente,

Leer más

Quórum en las asambleas

Facebook Instagram ¿SIEMPRE SE EXIGE EL MISMO QUÓRUM PARA TODAS LAS DECISIONES EN LAS ASAMBLEAS? No. Existen diferentes tipo de quórums, pues éste depende de

Leer más